Biografía
Primeros años de vida
Sonja Haraldsen es la cuarta y última de los hijos del comerciante Karl August Haraldsen (1889-1959) y de su esposa, Dagny Haraldsen, nacida Ulrichsen (1898-1994), ambos sin ascendencia noble. Creció en el burgués barrio de Vinderen.
Estudios
Cursó sus primeros estudios en Oslo. Terminó el bachillerato en 1954, e ingresó en una escuela profesional de diseño de moda. Posteriormente viajó a Suiza y estudiaría en l'École Professionelle de Jeunes Filles en Lausana, donde se instruyó en ciencias sociales, contabilidad y moda. De regreso a Noruega, estudió francés, inglés e historia del arte en la Universidad de Oslo.
Noviazgo y compromiso
Conoció al príncipe heredero Harald en 1959, el mismo año en que murió su padre, y poco tiempo después iniciaron una relación, que se mantuvo en secreto por el estatus no noble de Sonia. En marzo de 1968 el rey Olaf V, tras consultar con el gobierno, anunció su consentimiento para que el príncipe heredero se casara. Harald había hecho pública su decisión de renunciar a sus derechos al trono si no se autorizaba su boda.
Matrimonio e hijos
Boda
El 29 de agosto de 1968 se celebró la boda en la Catedral de Oslo.El compromiso y la boda civil levantaron un debate sobre el futuro de la monarquía en Noruega.
Hijos
- Marta Luisa (1971- ). Casada con Ari Mikael Behn desde 2002 hasta 2016
- Haakon Magnus (1973- ). Príncipe heredero de Noruega.Casado con Mette-Marit Tjessem Høiby desde el 2001
Con 32 años, sufrió un aborto.
Nietos
- Maud Angélica (2003-).
- Ingrid Alexandra (2004-).
- Leah Isadora (2005-).
- Sverre Magnus (2005-)
- Emma Tallulah (2008-).
Princesa de Noruega
En los años siguientes de su boda, la princesa Sonia hizo las veces de primera dama, ya que el rey era viudo. Fue también vicepresidenta de la Cruz Roja Noruega de 1987 a 1990.
Reina de Noruega
A la muerte del rey Olaf en 1991, Harald ascendió al trono y Sonia se convirtió en reina de Noruega, la primera en 53 años, y apenas la segunda tras la independencia noruega de 1905.
En 2005, Sonia se convirtió en la primera reina en visitar la Antártida, para inaugurar oficialmente la estación de investigación Troll, en la Tierra de la Reina Maud, la dependencia noruega en ese continente.
La reina Sonia conserva una valiosa colección privada de arte contemporáneo y pinta en arte abstracto.Mantiene una buena relación con la esposa de su hijo, Mette-Marit, con la que ella misma ha comentado se siente muy unida, por el origen no noble de ambas.